a Organización Mundial de la Salud ha señalado que la principal vía de propagación del Covid-19 sigue siendo el contacto, pero recomienda también la desinfección de las superficies. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas (NIAID) de Estados Unidos argumenta que el coronavirus puede permanecer activo hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable; 24 horas en cartón; y 4 horas en el cobre. Además, puede encontrarse suspendido en el ambiente hasta durante 3 horas. No obstante, advierten de que las condiciones de temperatura y de humedad, pueden hacer variar el tiempo de supervivencia del coronavirus en las superficies. A raíz de estos datos, podemos asegurar que la desinfección correcta de las superficies es crucial para evitar la propagación del Coronavirus.

La desinfección de las superficies es una tarea primordial con biocidas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud indica que como desinfectantes se pueden utilizar, entre otros, desinfectantes basados en cloro, etanol 75%, ácido peracético o cloroformo. La siguiente tabla muestra distintos agentes antimicrobianos identificados por el ECDC como efectivos:

  • Etanol con una concentración al 70%
  • Hipoclorito sódico con una concentración entre el 0.1% y el 0.5%
  • Glutaraldehído con una concentración al 2%
  • Isopropanol con una concentración al 50%
  • Cloruro de benzalconio con una concentración al 0.05%

La desinfección de superficies es una medida complementaria de gran importancia para evitar contagios, sin olvidar que la primordial es llevar una correcta higienización de manos.