Cuando abrimos un restaurante son muchas las dudas que nos surgen. Desde decidir si alquilamos un local u otro hasta elaborar una carta que se adecue a las demandas de los consumidores. Principalmente, el éxito de un restaurante reside en tener bajo control hasta los detalles más insignificantes. El corazón de todo restaurante es la cocina, por lo que contar con una que sea espaciosa y permita a los empleados trabajar cómodamente, contribuirá en obtener mejores resultados. Por todo esto, os dejamos unos consejos sobre cómo organizar de forma correcta una cocina:

  • Diseño de la cocina: antes que nada, es recomendable estudiar perfectamente el local. Con este estudio sabremos cuáles son las mejores zonas se destinarán para maquinaria y cuáles para almacenamiento. Si prestamos especial atención a las oportunidades que nos ofrece el local, podemos aprovecharlas para obtener los mejores resultados.
  • Organizar el espacio: como hemos dicho, la cocina es la parte central y más importante de todo restaurante, por lo que debemos cuidarla tanto o más que cualquier otra sala. Intentaremos reducir al máximo el espacio que vamos a emplear en maquinaria y organizaremos y distribuiremos el espacio por zonas; por ejemplo separando los bloques de cocción por un lado, la zona de preparación de platos fríos por otro y la zona de lavado por otro. Distribuir el espacio por zonas es altamente recomendable en cocinas pequeñas, consiguiendo aliviar mucho más el trabajo.
  • Cocinas prácticas: a la hora de trabajar no necesitamos que nada nos estorbe. Es muy importante que el diseño de la cocina sea práctico, funcional e higiénico.
  • Equipos: desde un principio debemos tener muy claro qué tipo de maquinaria vamos a necesitar y usar. Al decidir la maquinaria, la dividiremos en zonas para conseguir un espacio más unificado y práctico. Siempre intentaremos en la medida de lo posible que la zona de preparación, cocción y almacenamiento y lavado estén unificadas, para no romper la cadena de montaje en el proceso de elaboración de los productos.

Si está pensando montar un restaurante y no sabe por dónde empezar, le recordamos que en Azero somos profesionales en la instalación de cocinas industriales, por lo que no dude en contactar con nosotros. Le atenderemos y asesoraremos en todo el proceso. Puede ver nuestros proyectos en el siguiente enlace.