A raíz de la cumbre del clima COP25 celebrada en Madrid, ATECYR, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ha generado un decálogo de buenas prácticas. Conscientes en todo momento de la situación actual climática y del riesgo que conlleva continuar con nuestras prácticas diarias, este decálogo únicamente pretende ayudar a los profesionales del sector a verificar e incrementar su compromiso para reducir la huella contaminante en el desarrollo de su actividad diaria.

Las diez pautas que ATECYR indica que todo profesional en climatización y refrigeración debe aplicar en su día a día son:

  1. Calcular con rigor las cargas térmicas y los consumos de energías anuales, respetando las condiciones de bienestar térmico, calidad de aire y salubridad.
  2. Seleccionar equipos eficientes mejorando los mínimos de ecodiseño, con cargas bajas de refrigerantes y bajo PCA, evitando sobredimensionamientos.
  3. Integrar las energías renovables y la recuperación de energía.
  4. Diseñar con temperaturas de distribución moderadas.
  5. Adecuar el fraccionamiento de potencia a las necesidades instantáneas del edificio o proceso.
  6. Seleccionar equipos de distribución a caudal variable primando las zonificaciones con distribuciones a dos tubos y el enfriamiento gratuito.
  7. Dotar a las instalaciones suficientes elementos de regulación y control, así como de equipos de medida.
  8. Ser rigurosos en la puesta en marcha y en el registro de la documentación de las instalaciones.
  9. Llevar un adecuado mantenimiento de las instalaciones y analizar sus consumos y comportamientos.
  10. Actuar con profesionalidad, manteniendo una formación continua y participando en equipos multidisciplinares.

Con estas pautas se busca luchar contra el cambio climático y, como en Azero somos conscientes de estas necesidades, en nuestros diseños buscamos no solo la mejor configuración para nuestros clientes, sino también los mejores ajustes para nuestro planeta.