En la búsqueda de la mejora y poder adaptarse a las necesidades de todos los clientes, los responsables de los proyectos y diseños de un espacio hostelero, especialmente al centrarnos en las necesidades de personas con discapacidad. Muchos negocios presentan barreras arquitectónicas que no facilitan la accesibilidad, por ello, al diseñar cualquier espacio hostelero debemos prestar especial atención a los siguientes puntos:

  • Los usuarios deben poder acceder a todos los lugares del edificio que desee sin sobreesfuerzos.
  • Permitir el acceso al establecimiento.
  • Hacer uso de las instalaciones y servicios con comodidad y seguridad.

Una primera pauta para el diseño es la ordenación, los espacios comunes de los salones, bares, cafeterías, restaurantes, etc., no deben contener obstáculos que impidan o dificulten la visión, tampoco elementos volados no detectables que puedan ocasionar golpes a las personas con discapacidad visual o que sencillamente vayan distraídos, siendo preferible colocar este tipo de elementos empotrados en la pared o prolongados en la vertical.

Continuando con la adaptación visual, los pavimentos serán no deslizantes y se combinarán colores y texturas para diferenciar las zonas de circulación de los espacios destinados a mesas y otro mobiliario. Se debe utilizar una iluminación uniforme y toda la señalización visual y sonora deberá estar situada en los elementos que la precisen, como el acceso al local, los recorridos, aseos y servicios higiénicos y las salidas.

Por otro lado, el diseño debe prestar atención también al aislamiento acústico, para evitar ruidos que puedan perturbar la comunicación entre el personal y los clientes; se debe evitar altos niveles de reverberación del sonido, para que las personas con discapacidad auditiva obtengan un mayor bienestar y creando un ambiente más agradable para todos los usuarios.

Por todo esto, el diseñador deberá preguntarse qué hacer y cómo conseguir una accesibilidad total, estableciendo qué objetivos desea alcanzar y qué política va a tener en relación con las personas con discapacidad.